El borojó es una fruta que se produce en los bosques tropicales del Pacífico de Panamá y el árbol alcanza una altura de 3 a 5 metros, según información de Wikipedia.
Dentro de sus características podemos encontrar que es de color verde a marrón, pesa entre 740 y 1,000 gramos de los cuales son con pulpa el 88%. La mayoría de la población en Panamá la recogen del suelo y esperan hasta que maduren completamente para consumirla.
Es de forma redonda aproximadamente del tamaño de un mango grande, su contextura es lisa con semillas por dentro y contiene una pulpa que es ácida y densa.
Esta fruta contiene principalmente fructosa y glucosa y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitamina B y C, así mismo aporta con calcio y hierro.
El borojó se utiliza para preparar mermeladas, caramelos, vino y el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas.
En Merca Panamá, se comercializa en la Nave Dolega y área de zafra, listas para su consumo.
Conozcamos algunos de sus beneficios:
Esta fruta es muy utilizada para la impotencia sexual, las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, erisipela, además es utilizada como un energizante y tratamiento capilar, datos recopilados de Wikipedia.
La pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, como mascarillas para la piel grasa, curaciones como la celulitis e hinchazones de golpes, otra forma de consumir es con la realización de jugos el cual funciona para los riñones
Una de las propiedades que contiene esta fruta es:
- Disminuye la fatiga durante el ejercicio
- Aporta una buena porción de fibra dietética
- Fortalece huesos, dientes y encías
- Es una fuente de fósforo
- Mejora el funcionamiento del corazón, sistema nervioso y digestivo
- Es rica en vitamina C y antioxidantes